Entradas con la etiqueta ‘Virgen del Villar’

XVI Marcha a Yerga 19-02-2012 (Doc 2) Aparición y Leyenda de la VIRGEN del VILLAR

Transcribo prácticamente (algo resumido) lo que dice JL de Arrese en su libro arte religioso en un pueblo de España (1963): la historia de la imagen que se venera en Corella como patrona de la ciudad, se pierde en la maraña del siglo XVI. Es más antigua, su estilo recuerda las tallas góticas del siglo XIII y XIV, pero no he encontrado (JLA) referencia documental sobre época anterior.

Del libro de Monseñor José González Ayala


La leyenda, nos habla de una villa situada en el lugar que ocupa la actual ermita, donde unos pastores descubrieron la imagen sobre una rosa nacida de milagro en los montes de Argenzón, Un cuadro del siglo XVII recoge esta leyenda. Sin embargo históricamente el pueblo del Villar no ha existido nunca. Esta descripción es similar al 90% de las apariciones marianas (pastores y flores). Aunque yo no creo en los milagros, JLA deduce que como no hubo villa del Villar, sino solo Alquería, pues no hubo milagro, y no entiendo esta postura. Para el que crea en los milagros, si hubo allí una alquería, pues también pudo haber milagro.

Monseñor Jose González Ayala en su libro La Virgen y Corella (1978) 25 años más tarde copia y pega varios párrafos del libro de JLA, les da un toque más “del lado del milagro” y ni siquiera cita al libro de JLA en el INDICE DE AUTORES Y DOCUMENTOS CONSULTADOS. Así el Monseñor cita que Dicen algunos que el pueblo del Villar no ha existido…. Pero los más, disienten de esta versión, diciendo que existió realmente el Villar pueblo. Cuando habla de algunos y los más no se si se refiere a devotos o a científicos historiadores. Yo como no pertenezco a ninguno de los dos grupos, no opino, pero solo puedo opinar del hecho de copiar y pegar el libro de JLA, reinterpretarlo y ni mencionar el origen.

Otra curiosidad (para mí). Yo siempre había oído hablar de los montes de Cierzo y Argenzón y con esto deducía que eran lo mismo. Como los montes de Cierzo pensaba que eran esos que están mirando para Tudela, donde desde hace pocos años se sembraron de aerogeneradores, entonces montes de Cierzo y Argenzón eran los de los molinillos.

Pues no. Los montes de Cierzo son los terrenos comprendidos entre el valle del Alhama y el del Queiles y los montes de Argenzón son los comprendidos entre el valle del Alhama y Yerga.
En los montes de Argenzón se apareció la Virgen del Villar, en el vasto territorio que va desde el Alhama hasta Yerga. Ya sabéis que en Corella hay una asociación cultural por tal motivo. Todo esto lo he tenido que aprender der mi reciente amigo fiteraño Serafín Olcoz Yanguas.

Otro origen más verosímil, empieza contándonos JLA y Monseñor JGA lo copia y pega con todos los errores como ya veremos: Más verosímil sería pensar que la imagen procede del primitivo convento cisterciense de Fitero, no del actual, sino del que estuvo sobre el Yerga en el duro paraje de Nienzabas, donde todavía existen las ruinas de la iglesia. Posteriormente siguió utilizándose como refugio ganadero y también usándose para atender en lo espiritual al cumplimiento festivo de los pastores. Dos siglos después fue abandonado y tal vez entonces, cuando la yedra y el polvo iban borrando perfiles en la arquitectura religiosa de aquel lugar solitario, surgió la piedad de alguien, que recogiendo la imagen, la entregó al cuidado amoroso de unos primeros devotos.

Han tenido que pasar más de cuatro décadas para que Serafín Olcoz Yanguas nos aclarase que Niencebas y Yerga no es lo mismo. El primer asentamiento de los cistercienses se produjo en la villa desierta de Niencebas. Esta villa se ubicaba aproximadamente al Sur del Monte de Yerga, entre Morterete y la Fuente de los Cantares. Los términos que pertenecieron a la villa de Niencebas están repartidos entre los que ahora pertenecen a las vecinas localidades de la riojana Alfaro, y la navarras: Corella, Cintruénigo y Fitero.

Fue aquí en esta desierta villa y no en el monte de Yerga (*), donde se asientan los primeros cistercienses que se instalaron en la península ibérica, en la falda meridional de Yerga, en el valle de la Fuente de los Cantares. La estancia en este lugar fue provisional , pues en 1152 ya habían acabado de edificar el monasterio de Castellón-Fitero, en el límite de la vecina villa castellana de Tudején (predecesora de la actual villa navarra de Fitero). A partir de entonces, la explotación del priorato o granja cisterciense de Niencebas fue puesta en alquiler por el monasterio de Fitero y su abad Raymond (San Raimundo de Fitero).

Como las primeras implantaciones de temporales de los monasterios cistercienses, debió contar con iglesia u oratorio, portería y hospedería, como lo recoge la capítula IX.4 que describe las condiciones mínimas en las que debe vivir una comunidad recién llegada a su nuevo monasterio (SOY)

Su riqueza motivó la codicia de los vecinos castellanos de Alfaro, quienes a finales del siglo XV y al ver cómo se acababa de formar la villa de Fitero, en torno al monasterio que le dio su actual nombre, la asaltaron y reivindicaron para sí. Dando lugar a actos de violencia y a largos pleitos en cuya documentación se aprecia cómo, en un par de siglos, fue degenerando el nombre de Niencebas hasta convertirse en el definitivo de Bienzobas.

El monasterio de Fitero siguió manteniendo la granja de Bienzobas hasta que los monjes fueron exclaustrados como consecuencia de la desamortización de Mendizábal de 1835. Y lo más probable es que los vecinos de la cercana ciudad de Corella que aún llevan este apellido toponímico sean descendientes de quienes allí habían vivido y trabajado como colonos de esta granja cisterciense.

Lamentablemente, en el fértil valle de la Fuente de los Cantares no se aprecian los restos del provisional asentamiento del monasterio de Fitero, ni de las dependencias correspondientes a la granja en que acabó transformándose Bienzobas. Tan sólo se ven los restos de la Venta del Pillo, en cuyos muros presenta grandes sillares que quizá sean de origen cisterciense o, con mayor probabilidad, de época romana. Pero estas dudas no serán despejadas hasta que los arqueólogos rescaten del olvido la Historia de los pueblos que pasaron por este estratégico y fronterizo lugar, situado en el camino natural entre la meseta del Duero y el valle del Ebro.

(*) En el monte Yerga nunca hubo un monasterio, ni cisterciense ni de ninguna otra clase. Tan sólo fue una pequeña ermita que adquirieron los monjes de Fitero en 1200, cuando ya llevaban instalados más de medio siglo en el valle del Alhama, para aprovechar los pastos de este monte e instalar, cerca de su cima, una pequeña granja que, con el tiempo, se convirtió en ermita. Todo lo demás pertenece al magnífico y divertido mundo de los mitos y las leyendas que tanto abundan y que son tan populares. Ahora lo que queda son las ruinas de la desaparecida ermita de Nuestra Señora de Yerga que, desde finales del siglo XII hasta la Desamortización de Mendizábal del segundo tercio del siglo XIX, había sido una granja cisterciense del imperial monasterio de Santa María la Real de Fitero. Tras la citada Desamortización de 1835, la imagen románica de la virgen de Yerga fue trasladada a la parroquia de Autol y la ermita de Yerga quedó abandonada y se arruinó al no ser mantenida por sus nuevos propietarios: los vecinos de Autol, tras quedar completamente desvinculada del pasado histórico que le unía con el monasterio de Fitero.

LUEGO LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VILLAR NO ES LA DE LA ERMITA DE YERGA.
Como por ahora no creo en los milagros, ¿Podría proceder del primer asentamiento de los cistercienses en Niencebas? ¿Es en realidad una imagen del siglo XII?
Yo no tengo ni idea de historia y arte, pero por lo que me transmiten, ¿es una imagen de busto?, ¿como dice Arrese era una imagen sentada y posteriormente mutilada?

ALGUNAS FECHAS
1140-52 Primer convento cisterciense en Niencebas
1159 Aprovechando la estancia de San Raimundo en Calatrava, el monasterio de Fitero es casi destruido después de haber apaleado y puesto en fuga a la comunidad monástica que allí residía y que se vio forzada a huir. ¿Que ocurrió en la granja de Niencebas?
1162-63 El monasterio de Fitero , por primera vez, pasa a a formar parte del reino de Navarra.
1332 Disputas Castilla y Navarra. Escrito para que se prohibiese el arrendamiento a gentes extrañas al reino de Navarra.
Final Siglo XV Los alfareños invaden ermita de Niencebas
1534 Aparece el Ayuntamiento de Corella como patrono en un proceso de la Virgen del Villar en el Consejo Real de Navarra
1554 Se cierra la granja – ermita de Niencebas
1549 Ratificación Papal Paulo III concede al Ayuntamiento el patronato de la ermita de la Virgen del Villar
1584 Pleito diferentes cofradías locales por el orden (San Miguel, San Sebastián, Santa Lucía y Santiago) y Villar a Santa María de Yerga.
1612 Se reabre la granja de Niencebas
1664 Se traslada la Procesión a la Ermita de nuestra Señora de Mismanos a la del Villar
1684 Obispo de Tarazona (26/05) traslado el voto de ir a Yerga todos los años por el de ir al Villar
1693 Se asigna un día festivo, segundo Domingo de Pascua

Según Serafín Olcoz Yanguas los monjes alquilan Niencebas hasta la Desamortización de Mendizábal en 1835, pero al menos 3 siglos antes se venera la virgen del Villar en Corella. ¿Fue en algunas de esas incursiones alfareñas en las que se supone que arrasaron con todo donde alguien guardó la imagen parea después sacarla?

SAN RAIMUNDO DE FITERO, EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA FRONTERA Y LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN MILITYAR DE CALATRAVA (Serafín Olcoz Yanguas)

…hay constancia de que el monasterio de Fitero mantuvo la explotación (de la granja de Niencebas). Así el 1 de julio de 1332, en un momento álgido de las disputas por la demarcación por la frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, el gobernador de este último escribió al abad del ya monasterio cisterciense de Leyre, para que hablase, secretamente, con el de Escaladieu a fin de que este prohibiese al de su filial fiterense que arrendase la granja de Niencebas a gentes extrañas al reino de Navarra.

También figura que a finales del siglo XV, los vecinos de Alfaro invadieron la granja de Niencebas, dando lugar a largos pleitos con el monasterio de Fitero, que dieron lugar al acuerdo de cierre de esta granja, en 1554.
Posteriormente hay pruebas de que vuelve a ponerse en funcionamiento en 1612, aunque no se sabe por cuánto tiempo. Ya entonces se le denomina con Bienzobas…

¿PORQUE NO UN EXPERTO EN ARTE HACE UNA REVISIÓN DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL VILLAR PARA ACOTAR SU FECHA?

Jabitxu

XVI Marcha a Yerga 19-02-2012 (Doc 1) BIENZOBAS un apellido con Certificado de Origen

BIENZOBAS un apellido con Certificado de Origen

La antigua villa de Niencebas se ubicaba aproximadamente al Sur del Monte de Yerga, entre Morterete y la Fuente de los Cantares. Los términos que pertenecieron a la villa de Niencebas están repartidos entre los que ahora pertenecen a las vecinas localidades de la riojana Alfaro, y la navarras: Corella, Cintruénigo y Fitero.

El pasado de esta villa se pierde en sus raíces romanas y prerromanas, como así lo indican su propio nombre y los importantes restos arqueológicos que en sus alrededores aún se pueden apreciar.

En 1140 cruzó los Pirineos Raymond, al frente de una comunidad de doce monjes. Hacía poco que la villa de Niencebas se había quedado desierta, seguramente, como consecuencia del conflicto bélico resultante de la escisión de los reinos de Pamplona y Aragón. Desafortunadamente, no sobrevivió a las luchas fratricidas entre los que pugnaban por la herencia de Alfonso I el Batallador, rey aragonés que, en 1119, había reconquistado Niencebas, como había hecho con todo el resto del valle del Alhama, repoblándolo en 1126 con mozárabes que trajo consigo de su expedición a Granada.

Fue aquí en esta desierta villa y no en el monte de Yerga (*), donde se asientan los primeros cistercienses que se instalaron en la península ibérica, en la falda meridional de Yerga, en el valle de la Fuente de los Cantares. La estancia en este lugar fue provisional , pues en 1152 ya habían acabado de edificar el monasterio de
Castellón-Fitero, en el límite de la vecina villa castellana de Tudején (predecesora de la actual villa navarra de Fitero). A partir de entonces, la explotación del priorato o granja cisterciense de Niencebas fue puesta en alquiler por el monasterio de Fitero y su abad Raymond (San Raimundo de Fitero).

Su riqueza motivó la codicia de los vecinos castellanos de Alfaro, quienes a finales del siglo XV y al ver cómo se acababa de formar la villa de Fitero, en torno al monasterio que le dio su actual nombre, la asaltaron y reivindicaron para sí. Dando lugar a actos de violencia y a largos pleitos en cuya documentación se aprecia cómo, en un par de siglos, fue degenerando el nombre de Niencebas hasta convertirse en el definitivo de Bienzobas.

El monasterio de Fitero siguió manteniendo la granja de Bienzobas hasta que los monjes fueron exclaustrados como consecuencia de la desamortización de Mendizábal de 1835. Y lo más probable es que los vecinos de la cercana ciudad de Corella que aún llevan este apellido toponímico sean descendientes de quienes allí habían vivido y trabajado como colonos de esta granja cisterciense.

Lamentablemente, en el fértil valle de la Fuente de los Cantares no se aprecian los restos del provisional asentamiento del monasterio de Fitero, ni de las dependencias correspondientes a la granja en que acabó transformándose Bienzobas. Tan sólo se ven los restos de la Venta del Pillo, en cuyos muros presenta grandes sillares que quizá sean de origen cisterciense o, con mayor probabilidad, de época romana. Pero estas dudas no serán despejadas hasta que los arqueólogos
rescaten del olvido la Historia de los pueblos que pasaron por este estratégico y fronterizo lugar, situado en el camino natural entre la meseta del Duero y el valle del Ebro.

(*) En el monte Yerga nunca hubo un monasterio, ni cisterciense ni de ninguna otra clase. Tan sólo fue una pequeña ermita que adquirieron los monjes de Fitero en 1200, cuando ya llevaban instalados más de medio siglo en el valle del Alhama, para aprovechar los pastos de este monte e instalar, cerca de su cima, una pequeña granja que, con el tiempo, se convirtió en ermita. Todo lo demás pertenece al magnífico y divertido mundo de los mitos y las leyendas que tanto abundan y que son tan populares. Ahora lo que queda son las ruinas de la desaparecida ermita de Nuestra Señora de Yerga que, desde finales del siglo XII hasta la Desamortización de Mendizábal del segundo tercio del siglo XIX, había sido una granja cisterciense del imperial monasterio de Santa María la Real de Fitero. Tras la citada  desamortización de 1835, la imagen románica de la virgen de Yerga fue trasladada a la parroquia de Autol y la ermita de Yerga quedó abandonada y se arruinó al no ser mantenida por sus nuevos propietarios: los vecinos de Autol, tras quedar completamente desvinculada del pasado histórico que le unía con el monasterio de Fitero.

Todo esto no son más que datos que podéis ver por la web, los más interesantes:

www.noticiasdefitero.com (Serafín Olcoz Yanguas)

http://noticiasdefitero.blogspot.com/2011/02/los-origenes-del-apellido-bienzobas.html

http://noticiasdefitero.blogspot.com/2008/07/yerga-el-onasterio-que-nunca-existi.html

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2484117

http://www.graccurris.es/index.php?option=com_content&view=article&id=31:num-19-ano-2008&catid=6:la-revista&Itemid=14

http://www.uniliber.com/autor/Villar-Francisco-et-al-ed.html

Mi sencilla labor solo ha sido recopilar esa información y resumirla.

La distribución del apellido Bienzobas, POR PROVINCIA DE NACIMIENTO EN ESPAÑA según los datos procedentes del la Explotación Estadística del Padrón a fecha 01/01/2010 sería la siguiente. Existen 470 personas con Bienzobas con primer apellido y 483 como segundo, en total 953.

Las únicas provincias que superan el 5% de la distribución del apellido Bienzobas como primer o segundo apellido son las cinco siguientes. La distribución en porcentaje que aporto tiene cierto error, pues en los datos ofrecidos por la Explotación Estadística del patrón no se muestran los datos cuando la frecuencia estadística es menor de 5% por secreto estadístico:

Provincia Apellido 1 Apellido 2 Total % Aprox.
Navarra 259 277 486 56%
Zaragoza 70 59 129 15%
Barcelona 30 52 82 9%
Madrid 30 32 62 7%
Gipuzkoa 26 35 61 7%
Nac extranj 8 >1%
TOTAL 470 483 953 100%

Para hacernos cierta idea de la distribución por municipios, consultando las Páginas Blancas electrónicas de Telefónica (familias con teléfono fijo y contrato con telefónica con primer o segundo apellido Bienzobas). La distribución es la siguiente:

Localidad

Apellido 1

Apellido 2

Uno u otro

Arguedas

18

13

31

Corella

13

12

25

Zuera

13

11

24

Madrid

7

6

13

Zaragoza

5

7

12

Donostia

6

6

12

Pamplona

6

4

10

Barcelona

5

3

8

El mayor número de familias con el  apellido, con gran diferencia, se produce en 3 municipios que tienen entre 2.000 y 8.000 habitantes y son: Arguedas, Corella y Zuera. Solo se aproximan en cantidad 5 capitales de provincia: Madrid, Zaragoza, Donostia, Pamplona y Barcelona con poblaciones muy superiores pero escasa familias Bienzobas. Por último, el resto de municipios con familias Bienzobas se distribuyen de forma muy diseminada, en ningún caso supera el número de 5, siendo el habitual 1 ó 2.

Comentando este hecho con mis amigos, me dicen que hay apellidos que son muy corellanos. Compruebo los siguientes 5 apellidos comunes: Pérez, Sanz, Sesma, Monreal y Arellano. Sanz y Arellano donde más predominan es en la provincia de Madrid. Monreal, Sesma y Bienzobas en la Provincia de Navarra con los siguientes porcentajes con respecto a España: Bienzobas (56%), Sesma (42%) y Monreal (17%)

Después con las Páginas Blancas de Telefónica (con el consciente error) determino como se concentran estos apellidos en Corella con respecto a Navarra. Y los resultados son:

Bienzobas (26%), Sesma (16%) y Monreal (8%)

Todo esto a pesar de que las emigraciones siempre han existido, pero no hay duda que existe una aceleración exponencial desde hace 25 años, que hace que muchos Bienzobas ya no estemos en nuestro lugar de origen

Distribución  apellido como primero o segundo
Datos casillas blancas proceden del INE
Datos casillas grises  aproximados proceden Páginas Blancas eléctrónicas Telefónica
   Sólo contratos de teléfonos fijos con esa empresa
APELLIDO

ESPAÑA

NAVARRA

CORELLA tlf (*)

CORELLA aprox.

% NA/ESP

% CO/NA (*)

% CO /ESP (*)

Pérez

776.889

8.229

 

 

 

 

Sanz

94.856

2.895

 

 

4%

 

Sesma

2.586

1.097

93

279

42%

16%

7%

Monreal

4.647

777

30

91

17%

8%

1%

Arellano

6.293

638

 

 

 

 

 

 

 

 

Bienzobas

953

486

25

75

56%

26%

15%

 

Javier Bienzobas Lázaro

02/11/2011

 

Orto foto montaje extraído del libro de Serafín Olcoz Yanguas

Aviso legal

¿Quiénes somos?
Condiciones de Uso
Política de Privacidad

Siga con nosotros!

Noticias
Grupo de Montaña Saioa

Twitter
Grupo de Montaña Saioa

Facebook
Grupo de Montaña Saioa

Enlaces

Grupo Montaña Saioa
Portal Informativo
Alojada en laprimera.net
Hosting, Calidad, Seguridad

Mapa del sitio

Inicio
Preguntas
Formulario Contacto